“En estos nuevos tiempos donde la sociedad está en constante evolución, nuestra profesión debe responder de forma activa. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros, los productores y los comensales…….” Con estas sabias palabras comienza el nuevo “Tratado de Lima” - que nada tiene ver con el firmado en dicha ciudad el 3 de Junio de 1929 entre Perú y Chile y que se refería a la controversia sobre la soberanidad de las provincias-. Este nuevo tratado, fue leído en su totalidad, por Gaston Acurio en la cumbre del G9 en la feria MISTURA 2011, que se acaba de celebrar hace unas semanas en la capital del Perú.
Esta “carta abierta a los cocineros mañana”- así la presentó Ferran Adriá- fue escrita y debatida por los miembros del G9 y hace sobre todo hincapié en el aspecto de una cocina mundial en la que los cocineros tienen que estar comprometidos y ser conscientes y responsables que a través de su profesión deben contribuir a una sociedad más justa, solidaria y sobre todo sostenible. En la mesa que presentó dicho documento estaban: Ferran Adriá, Gastón Acurio, Alex Atala, Michel Brass, Dan Barber, René Redzepi, Massimo Botura y Yukio Hattori. Todos ellos forman el Consejo Asesor de Basque Culinary Center, mas conocido como el G9, aunque realmente fueron 8. Faltó Heston Bloomenthal que al parecer ya no está en el comité por motivos personales.
Yo tuve la grandísima suerte de estar en esa conferencia de prensa donde se presentó el documento. Todos hablaron, dieron sus puntos de vista y respondieron las preguntas de la prensa. Pero lo que mas me llamó la atención fue una frase de Adriá cuando hizo su agradecimento a Gastón Acurio por ofrecerles su país e invitarlos al evento. El chef catalán con mas galardones en el mundo dijo: “Gaston Acurio es el chef mas influyente hoy dia en el planeta, ha conseguido reunirnos a todos y estamos encantados”. Después de la rueda de prensa del G9 Adriá dio una charla sobre el estado de la gastronomía mundial, sin cansarse de repetir que Latinoamerica es el nuevo bastión de la cocina internacional. ¿Será que estamos ante una nueva y diferente etapa de la culinaria mundial? Estoy convencido que sí y apunto que Colombia al igual que el resto de países del Nuevo Continente tienen mucho que decir a partir de este nuevo tratado.
Twitter: @cocinayviajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario